jueves, 6 de diciembre de 2007

Radio Universidad, una ¿radio universitaria?


La radio es el medio con más alcance para transmitir en toda América Latina, la podemos escuchar tanto en lugares urbanos como en los rurales. “A su difusión masiva se le añade, pues, la ventaja de que, para recibir su mensaje, no es necesario saber leer” (Kaplún,1994, p:23).
En América Latina existe una gran población de analfabetas y de analfabetas funcionales, la gran mayoría de estos se encuentran en lugares rurales, otros están en las periferias de la ciudad donde no tienen acceso ni a la televisión, ni mucho menos al internet o a una computadora, y la radio se vuelve su principal fuente de información, tanto de la comunidad como de la región global. Muchas veces no existen programas que estén comprometidos con la gente, con información oportuna, los programas radiofónicos suelen caer en mero entretenimiento, aunque existen una gran gama de distintos géneros radiofónicos. Los géneros radiofónicos van desde informativos, cuentos, monólogos, charlas, misceláneos, deportivos, los más escuchados; los de entretenimiento y los más olvidados o menos conocidos; lo educativos.
“Los programas educativos o culturales muchas veces los podemos asociar con la Radio Universidad de alguna escuela de educación superior. La radiodifusión universitaria se inició en México en 1937, con Radio UNAM, la cual contaba con un amplio programa de extensión cultural” (Romo, 1990. p:27). Un tiempo después empezaron a trabajar varias universidades en proyectos similares. Para los años setentas la Universidad Autónoma de Baja California nuestra universidad, iniciaba actividades transmitiendo desde la ciudad de Mexicali, con el paso del tiempo empezaron en Ensenada y después en Tijuana. Con el objetivo primordial de trasmitir información, música y conceptos de la universidad y que cada emisora de los distintos municipios produjera y realizara sus propios programas. Hace aproximadamente unos treinta años que la Radio Universidad de la UABC esta al aire en Mexicali y Ensenada, en Tijuana sólo tiene ocho años. Muchas veces las transmisiones dan como resultado una cultura elitista, o programas aburridos como dirían muchos alumnos, hay muy poca participación de estudiantes al menos en la programación de Ensenada, son pocos los programas que se transmiten desde el puerto, la mayoría son de Mexicali. Incontables estudiantes no tienen noción de que existe la Radio Universidad, algunos saben, pero nunca la han escuchado y si la han escuchando les parecen transmisiones aburridas, sin música de su predilección, sin participación de los mismos alumnos.
Es trascendental recalcar este último punto, siendo que la radiodifusora lleva por nombre Radio Universidad no parece una radio de universitarios, no le estamos quitando meritos a la programación que en su mayoría es buena, pero no es llevada por alumnos. Los alumnos caen en la pasividad de las actividades de la escuela, ahí debería entrar la difusión escolar, deberían participar todas las carreras en los programas, que los mismos estudiantes propongan temas distintos y que no tengan que ser pasados por filtros en Mexicali. La radio universidad debería ser la mediadora entre la comunidad estudiantil y la comunidad en general.
“Los sondeos de audiencia colocan a las radios universitarias siempre en últimos lugares, y los estudiantes de las propias universidades son los que menos escuchan las emisoras” (Romo, 1990. p:33). Por eso que se menciona Radio Universidad como cultura elitista, la que sólo la escucha y la puede entender la comunidad intelectual.
Una propuesta para no caer en la pasividad del alumno, en el desinterés de la gente y para crear interacción con la comunidad en general es aplicar una de las teorías normativas de los medios de comunicación. “Éstas se refieren a ideas acerca del modo en que los medios de comunicación debieran operar o de cómo se espera que operen” (McQuail, 1997. p:165).
La teoría que nos interesa que se lleve a cabo es la democrática-participativa “el punto central de una teoría democrático-participativa reside en las necesidades, intereses y aspiraciones del activo en una sociedad política” (McQuail, 1997 p:164).
La naciente teoría ofrece oportunidades a los receptores de comunicación, ya que uno de sus principios es que todos tenemos derecho a la comunicación, a hacerla y recibirla.
En ciertas comunidades, lugares alejados de la civilización, en las periferias o como se les quiera llamar, se están llevando a cabo medio radiofónicos alternativos, en los que podemos incluir, las radio pirata; radio libre; radio comunitaria; radio alternativa; radio participativa; radio rural; radio cooperativa y muchas más que tienen como principal objetivo la participación ciudadana.
En algunos casos, los media alternativos fueron al mismo tiempo una auténtica alternativa a los alienadores mass-media sometidos al control gubernamental y una forma de comunicación democrática y participativa. En otros casos sirvieron de filtros que descifraran, interpretaban y ayudaban a la gente a resistirse a los mensaje monolíticos de los mass-media. Aún en otros casos, los media alternativos cumplieron un rol político específico en la organización y la educación popular. (Fox, 1988, p.45)



En la radio Universidad podemos incluir conceptos de estas radios alternativas, podemos acercarnos a los alumnos o al sector meta de radio universidad, preguntar qué le interesa escuchar, o qué quiere escuchar, cuáles problemáticas le interesan. Actualmente en Ensenada existe mucha población flotante, o grupos indígenas que se establecieron en algunas tierras podemos crear un vínculo entre la población que siempre ha vivido aquí y la población que llega a quedarse, no tanto crear una utopía de que todos vivieron felices para siempre, sino que, como dice los principios de la teoría democrático-participativa, los medios deben existir para la audiencia, para todo tipo, no sólo para una cultura elitista. Otro principio importante es, el que nos dice que los medios no tienen que quedar sometidos al control burocrático, ya que si Radio Universidad se somete a esta teoría debe ofrece más oportunidades de acceso y participación a la comunidad ensenadense, no sólo a la comunidad estudiantil, sino a otros sectores, que los estudiantes tomen los controles de la radio y que inviten a la gente a participar, creando programas donde haya una interacción y permanezcan cono simples receptores pasivo.
De modo que como estudiantes nos tenemos que hacer escuchar e incitar a llevar a cabo los principios de la teoría democrática-participativa, de lograr una interacción de y con la Radio Universidad para y con la comunidad en general.

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